Ensayo sobre el paisaje

El hombre siempre ha querido capturar la esencia de cosas que son ajenas a él, es decir de alguna manera poseer o más bien tener la sensación de ser dueño de algo que nunca podrá.  Con la pintura y la perfección de la misma, muchos intentaron mimetizar la realidad, empezaron con la búsqueda de lo bucólico, que de alguna manera enaltecía la vida en el campo le daba cierto aire de nostalgia, una belleza innata.

Los holandeses en el siglo XVII y los japoneses antes de ellos fueron los primeros en instaurar este género pictórico, en quitarle importancia al hombre y poner como personaje principal lo que antes era el fondo; montañas titánicas, grandes bosques, ríos, valles, mares, un celaje imponente eran algunos de los temas que manejaban. Sin embargo, creo que todos tenían algo en común la búsqueda de lo sublime, como diría Kant, algo que va más allá de lo bello, que da la percepción de infinito, que nos supera y empequeñece paralelamente, una sensación que va más allá del raciocinio y va ligada con la espiritualidad. Y naturalmente el paisajismo es esta búsqueda de control, de tener un pequeño pedazo, aunque sea una mera copia, de esta inmensidad que es la naturaleza.

En cuanto a paisaje urbano, no creo que tenga el mismo impacto, lo construido por el humano contemporáneo, no es tan imponente, no solo porque predomina el gris y la ausencia de color sino porque ya no hay misticismo, en los paisajes urbanos contemporáneos no hay un aura mágica, contrario a las ruinas (pirámides, ciudades antiguas, etc.) que poseen ese encanto, no necesariamente por ser obra de hombres antiguos sino porque son nostálgicas, muestran el paso del tiempo con su decadencia  y son una reafirmación del poder de la naturaleza. No hay obra humana que aguante el paso del tiempo al final todo lo que se ha construido  pasara a ser parte del paisaje, y las montañas ya no serán de roca, sino de cemento y metal oxidado.   
  
Con la llegada de la foto el paisajismo como oficio del pintor se perdió y fue sustituido por la cámara  que se consideraba una versión más fidedigna de lo retratado, aun así, creo que la pintura hacia mejor su trabajo ya que el artista ampliaba el paisaje,  lo magnificaba, jugaba a ser dios, quitando o poniendo elementos que lo hacían más celestial, más romántico, un paisaje basado el imaginario del hombre. Artistas como; J.M.W Turner, John Constable, Caspar David Friedirch, entre otros,  son el ejemplo de esto.

Ahora, posiblemente gracias a las herramientas de edición y la foto digital estas representaciones del paisaje pueden regresar, un paisaje idealizado y mejorado, claro,  estas representaciones nunca se podrán comparar a verlo  en vivo, y sentir su magnitud, ya que en cada quien genera sensaciones igual de fuertes pero distintas,  así como cada humano es distinto. 

Para mi un buen paisaje (ya sea foto o pintura) es aquel que logra la catarsis en el espectador,  que lo trasporta por unos segundos al lugar representado en cuestión,  a pesar de que el paisaje exista o no o sea una idealización del mismo lo importante es la sensación que genere, sea igual de pura, como la que sintió el realizador de la imagen al verlo con sus propios ojos. 












    

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ensayo "La cámara Lucida " de Roland Barthes

Que es la fotografía y que considero que es una buena foto