Ensayo "Sobre la fotografía" de Susan Sontag
De pequeño consideraba que la
fotografía no tenía merito, caso contrario a la pintura u otras bellas artes
que requerían de trabajo manual, más tarde me percate que no es así, que la
fotografía es la extensión de la visión del que empuña la cámara, una
herramienta usada para transmitir o comunicar “X” o “Y”. Nunca me había puesto
a reflexionar sobre la fotografía, ya que, al nacer en un mundo tan bombardeado
por imágenes, tan acostumbrado a las fotos, se me hacía algo cotidiano, me
atrevo a decir que hasta ahora y gracias al libro empecé a reflexionar sobre el
tema.
Susan menciona que la fotografía
es una relación de poder, es decir cuando hacemos el acto de fotografiar de
alguna manera estamos apropiándonos del momento, cosa o lugar para coleccionarlo,
que incluso cuando vamos como turistas tomamos alguna foto es una manera de
reafirmar que estuvimos ahí, que incluso vivimos a través de la lente de la
cámara varios sucesos importantes y no de nuestros propios ojos, hecho que
considero puede ser lamentable. Y más
hoy en día gracias al fácil acceso de las cámaras, y a la cultura visual que
nos obliga a estar constantemente registrando los acontecimientos y a
compartirlos en redes sociales.
También menciona que la
fotografía es un acto de no intervención y aunque quiera o no, sí es totalmente
cierto, ya que muchas de las grandes fotos no habrían podido ser elaborados si
el fotógrafo hubiera elegido hacer algo en lugar de documentarlo. Sin embargo,
compara a la cámara con un arma, menciona que al fotografiar somos cazadores,
que incluso es un acto de violación, de agresión, yo opino que eso depende
totalmente de la intención del que empuño la cámara al momento de disparar; No
es lo mismo un niño pequeño que le toma una foto a una mujer que un hombre
grande que toma a la misma mujer, pero intenciones libidinosas.
Más adelante menciona a Walt Whitman
y como él fue de los primeros en abordar que lo que podía que ser fotografiado
no era necesariamente lo bello, o en otras palabras ¿Quién define lo que es
bello y lo que no? Un gran ejemplo de
esto, es Diane Arbus, misma que sinceramente conocí gracias al libro y de la
que ahora soy un gran adepto, Diane retrataba a gente deforme de nacimiento,
gente con padecimientos físicos, bebes llorando, etc… Rompiendo el statu quo de lo que era bello y no.
Susan también afirmaba que al fotografiar algo, esto se embellecía, sin
embargo, yo no creo que esto sea totalmente cierto ya que el acto de
fotografiar no cambia la naturaleza de algo, para mí la belleza depende de los
ojos de quien la ven. El análisis que hizo sobre la obra de Arbus se me figuró
poco ortodoxo y acertado en su mayoría, menciona que el suicidio reafirma su
obra, la hace más sincera yo por otro lado no creo que el suicidio sea una
forma de revalidar la obra, también creo que esa perspectiva es sumamente fría
y lejana.
Ella dice que en la foto las
celebridades se rebajan al mismo nivel que cualquier otra persona, puede que
esto sea así, de alguna manera las fotos humanizan a las celebridades o
personajes importantes e inversamente alejan a la gente “normal” ya que al
final de cuentas todos somos humanos, no hay que perder de vista eso. La
fotografía puede y de hecho miente constantemente, más hoy en día en un mundo
en el que la manipulación es tan sencilla, Susan dice que las fotos dependen
del contexto, cosa que es muy natural, y que el pie de la foto o el texto con
el que viene acompañada puede distorsionar el significado original de la foto,
mas nunca detenerlo.Yo no creo que eso sea así, para mí una foto puede ser un
arma en manos equivocadas, y más hoy en día en el mundo de la información y el Internet,
pero es cierto que actualmente las fotos pueden usarse y manipularse al antojo,
ejemplo de esto son los memes; imágenes o fotos
que alguien sacó de su contexto original y configuró de tal manera que
fuese divertido, aunque el resultado
final sea totalmente distinto al origen, y muchas veces sumamente dañino.
Susan compara a la foto con la
pintura en múltiples veces incluso sobreponiéndola, afirmando que la fotografía
es superior en varios campos, incluso Cartier- Bresson decía que el color le pertenecía
a la pintura y por lo mismo a las fotos les tocaba el blanco y negro. Aunque
fueron antagonistas ambas disciplinas ya no lo son y yo veo que son más bien complementarias.
Susan dice que hay dos maneras de fotografía; La estética y la instrumental,
esto hace que la fotografía no sea necesariamente un arte como tal, pero sí
puede hacer arte lo que hace la gran diferencia y más hoy ya que cualquiera
puede tomar fotos de todo, en el momento en el que desean y de manera
instantánea.
Ahora, que la fotografía sea más
común y accesible que nunca no quiere decir que la misma sea rebajada a una
“artesanía” muy por el contrario, para mí es una ventaja ya que permite más
variedad de miradas, más estratos sociales mostrando su visión del mundo, más
universalidad en cuanto a fotos se refiere, una visión más diversa posiblemente
un poco más oscura, más real ya que entre más puntos de vista se ve de algo más
se entiende, sin embargo, no hay que olvidar que la foto no es la realidad ni
nunca lo será, eso tampoco significa que sea menos real, posiblemente es una
realidad paralela, por algo Susan menciona que la gente se decepciona cuando
ven las cosas en vivo y son distintas a como se imaginaron, porque la
fotografía (bien realizada) tiende a magnificar lo positivo o negativo de lo
que se retrata, y la realidad nunca será contendiente de lo que la imaginación
humana puede hacer.
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