Ensayo Retrato

Un retrato (del latín retractus) es una pintura o efigie principalmente de una persona. También se entiende por retrato la descripción de la figura o carácter, o sea, de las cualidades físicas o morales de una persona. *

Desde sus inicios el retrato ha buscado capturar la esencia de las personas, desde que comenzó en las monedas persas, hasta la actualidad,  de alguna manera busca  reproducir o asemejar la personalidad del retratado, razón por la cual cuando se plasma a una persona se hace especial énfasis en su rostro y sus rasgos e expresión, sin embargo, muchas veces la pose, fondo y composición juegan un rol fundamental en el significado o interpretación de dicho retrato, obviamente el sujeto retratado también es un factor determinante, es distinto un campesino a un monarca, o un civil a un presidente. 
Es decir, no es lo mismo “La Gioconda” que tiene un fondo neutro y una atmosfera que remite al misterio, que “Las meninas” de Velázquez ya que el segundo es una muestra de estilo de vida y de opulencia, naturalmente el propósito de ambas pinturas es distinto ergo el análisis de cada elemento del retrato se da en distintos niveles y por lo mismo cada retrato se tiene que analizar de manera individual.

Maestros como Rembrandt, Vermeer, Velázquez entre otros, son la muestra de cómo el artista deja su huella al retratar, su estilo, aunque no todos los sujetos sean los mismos, la maestría de estos artistas reside, no en su capacidad de mostrar sino de omitir, de tal manera que la obra muestre la personalidad del retratado y múltiples factores simultáneos, sin descuidar su estilo ni esencia. 

Ahora en la fotografía aunque sea mucho más rápido generar un retrato esto no quiere decir que sea más fácil, el simple hecho de que el retratado se percate que se le está observando a través de una cámara cambia todo, ya que pierde naturalidad, y en el caso de que eso no sea un factor importante para el fotógrafo, hay otros elementos importantes;  ¿Qué imagen quiere dar el sujeto?¿Dicha imagen es la verdadera o es la que se quiere que se perciba de él? Y si el sujeto plasmado es una figura pública o importante,   a este le conviene generar una imagen positiva.

 Para mi muy en el fondo el retrato remite a un sentimiento mucho más profundo que nos remonta a una de las ideas más antiguas y arcaicas del humano, la propia mortalidad, o más bien una sensación efímera de inmortalidad en la que de alguna manera al hacer el registro, en el medio que sea, da la sensación que este durara más el paso de tiempo que nosotros, que somos de carne y hueso, nosotros que perecemos, la carne se pudre y decae, el retrato (dependiendo del medio) no lo hace. Paralelamente corresponde a otra idea y es la de reafirmar la existencia misma, un retrato da hecho de nuestra presencia en el mundo, le muestra al mundo pero principalmente a nosotros que nuestro yo tiene una forma física y tangible.  


*Real Academia de la lengua Española

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ensayo "La cámara Lucida " de Roland Barthes

Que es la fotografía y que considero que es una buena foto