Ensayo "Breve historia de la fotografía" de Walter Benjamin

Actualmente la fotografía es un fenómeno sumamente conocido, del que científicos, artistas, filósofos y ensayistas han escrito, desde que fue inventada por Niépce y Daguerre la foto se ha convertido en una parte cotidiana del humano. Sin embargo, cuando la foto apenas empezaba fue todo un parteaguas en la historia de la humanidad y uno de los primeros ensayistas en analizarla no solo como tecnología sino como algo más fue Walter Benjamin con su libro “Breve Historia de la fotografía” publicado en 1931, en el que habla de éste suceso de manera genuina y algo ingenua, sin pretensiones más que la de entender que es eso a lo que se le llamo fotografía.

“Pretender fijar fugaces espejismos, no es solo cosa imposible, tal y como ha quedado probado tras una concienzuda investigación alemana, sino que el mero deseo de proponérselo es ya una blasfemia. El hombre ha sido creado a imagen y semejanza de Dios, y ninguna maquina humana pude fijar la imagen divina”. (pag.9)  

Al principio no se le creyó a la foto, fue difícil validar, se debatió por mucho tiempo si era auxiliar del arte o arte en sí misma. Louis Daguerre usaba con sus placas métodos sumamente complejos e intricados difícil de reproducir que más adelante fueron perfeccionados, así fue como el Daguerrotipo se convirtió a base de muchos cerebros distintos, y esfuerzos conjuntos, en lo que se conoce hoy en día como fotografía.   

Irónicamente la fotografía inicio como tecnología auxiliar de la pintura y acabo sustituyéndola por completo, los pintores la usaban como herramienta para reproducir cosas en sus cuadros referencias que podían usar en la comodidad de su estudio, sin embargo ¿Fue falta de visión o de malicia el no atisbar que su herramienta estaba por rebasarlos?  Ejemplo de esto fue Octavius Hill un pintor que fue olvidado como tal, pero recordado por sus fotografías que usaba como herramienta.

“En la pintura la columna parece real, mientras que su uso en la fotografía es absurdo, toda vez que suele apoyarse sobre una alfombra y nadie duda que la columna de mármol o de piedra no pude asentarse sobre una alfombra”  (pag. 25)

La foto sustituyó a la pintura ya que la camera obscura no podía hacer algo más en el ámbito del retrato que del paisaje. Benjamin habla del retrato en la foto como algo sumamente absurdo en sus inicios por las posiciones incoherentes y largo tiempo al que tenían que ser expuestos los retratados, pesares que se fueron perdiendo con el tiempo.

 Benjamin dice que las fotos de alguna manera contienen las obras de arte, las reducen, minimizan en si el acto, acto de fotografiar una obra de arte como pintura, escultura, etc. Mejora la obra como tal, hace que se aprecien más. Y así tiene muchos puntos de vista más, también habla de que el acto de fotografiar puede ser una analogía a cazar, algo bastante similar que más adelante mencionará y expandirá Susan Sontag en su libro “Sobre la fotografía “.


Lo importante de este libro y por lo que creo que es más valioso es por lo que representa; Walter Benjamin lo escribió hace casi un siglo, en un contexto socio cultural totalmente distinto al actual, razón por la que gran parte de sus reflexiones ya no son válidas, han caducado o se quedan cortas, sin embargo, es totalmente comprensible, no fue por falta de visión sino falta de recursos. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ensayo "La cámara Lucida " de Roland Barthes

Que es la fotografía y que considero que es una buena foto